EBOOK

Quiero hablar de mi última adquisición.

El año pasado, una muy buena amiga, tuvo como regalo de los reyes magos un Ebook.  Durante todo el año me ha estado contado lo contenta que estaba, y la cantidad de libros que podía meter, lo poco que pesaba… He estado muy reticente a comprarme uno, me encantan los libros, y soy muy “adictiva” a ciertos escritores. Normalmente cuando encuentro un autor o autora que me gusta, se convierte en mi obsesión, y durante una temporada solo leo de ese escritor.  A finales del 2012 llegue a la conclusión de que podía ser positivo, ya que había varias decenas de libros que me quería leer, pero como buena mujer que soy siempre llevo el bolso lleno de cosas, y añadirle un libro, que normalmente es de un considerable tamaño… Así que lo tenía claro, ¡me tenía que agenciar con un Ebook!

Una vez me decidí y empecé a buscar modelos, características y tipos de Ebooks, ¡¡me entro otra duda!! ¿Sería mejor un Ebook o una Tablet? Ahora que están tan de moda las tablets, casi todas las compañías de móviles nos bombardean con ofertas en las que nos “regalan” una tablet con determinadas tarifas de contrato…  Me costó muchos debates internos, si debería o no cogerme una tablet.

Al final decidí que a pesar que las tablets tienen muchas cosas positivas, el peligro al que me enfrentaba era que no lo usara para leer, sino para muchas otras cosas… Ver películas, series, jugar, entrar a internet… Pero como mi propósito era leer decidí que me compraría un Ebook.

Así que tras mucho mirar, leer páginas web con comparativas, ver las diferencias entre tinta electrónica y tinta pearl, y ver los distintos tipos de formatos buscando un ebook que leyera los más posibles, y con las buenas referencias de mi amiga… Me decidí por la marca Papyre, por el Modelo 602, que aunque no tiene wifi, si tiene Android y se pueden instalar programas.

Solo quería hacer una aclaración, en realidad el Ebook, es el archivo electrónico o digital de un libro o un texto publicado en la World Wide Web o en otros formatos electrónicos y aunque también suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, el término más adecuado es  e-reader o lector de libros electrónicos.

Ventajas y desventajas de los libros electrónicos

Ventajas principales

  • Se puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar(dependerá de la cantidad de compatibilidades que tenga con los distintos formatos).
  • Al utilizar la tecnología de tinta electrónica, carente retro-iluminación, como es el caso de otros dispositivos de mano (tabletas, computadoras o teléfonos móviles). La experiencia es bastante similar a leer un libro en papel, sin cansancio alguno para la vista.
  • Los lectores más avanzados ofrecen conexión a Internet, pudiéndose conectarse con los principales portales de venta de libros electrónicos, así como descargarse las ediciones electrónicas de diarios o revistas convencionales.
  • Los lectores con tecnología de tinta electrónica, sólo consumen batería con el paso de las páginas, por lo que la duración de la misma es muy alta: alrededor de ocho mil páginas, antes de la recarga.
  • Mayor comodidad en la portabilidad.

Inconvenientes principales

  • Elevado precio, especialmente hasta la aparición del Amazon Kindle 3 de Amazon.com (en julio de 2010), el primero en ofrecerlo con un costo inferior a 200 dólares -139 más precisamente-. A partir de ese momento se inicio una carrera por ofrecer dispositivos más baratos.
  • Pérdida de control comercial de la obra.
  • Facilidad de copia, tanto legal como no autorizada de los documentos.

Formatos de archivos de libros electrónicos

Entre los formatos más comunes usados para los libros electrónicos se encuentran:

ePub – Es un formato libre desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Se trata de un XML basado en tres estándares de código abierto (open source), como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y Open Container Format (OCF). Hablar de un formato XML de código abierto significa que cumple unos estándares, que no está sujeto a disposiciones arbitrarias de ninguna empresa, y, por ello se esperaría que no tuviera ningún problema de perdurar. De este modo, los libros adquiridos en este formato pueden funcionar indistintamente en diferentes lectores, a diferencia de los libros bloqueados con DRM como por ejemplo los que ofrece Amazon en formato Kindle. Es una actualización del antiguo formato llamado Open eBook (.opf)

doc – Formato de Microsoft Word.

HTML – Formato propio de la World Wide Web. Multitud de libros con los derechos de autor expirados han sido publicados en Internet en este formato.

mobi – Mobipocket es el formato nativo del eReader Kindle, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que Amazon compró la empresa Mobipocket antes de lanzar el Kindle. En los eBooks desprotegidos no hay diferencia entre los mobipockets que son para el Kindle y los que no, y por eso la publicidad del Kindle señala que soporta mobipockets desprotegidos. En los libros protegidos, sin embargo, hay un flag que está activado para los que son para el Kindle, y desactivado para el resto.

lit – Microsoft Reader (.lit), es uno de los formatos más antiguos, creado en el año 2000 se lee con Microsoft Reader, una aplicación gratuita de la empresa de Seattle y estaba pensado originalmente para su uso en PDAs.

PDF – Adobe Portable Document. Entre sus ventajas se puede citar su portabilidad y su estandarización ISO. Es el formato más utilizado debido a su fácil uso en el enorme parque instalado de PCs, ordenadores portátiles y netbooks. Entre sus desventajas se puede citar que no es repaginable como por ejemplo, Mobipocket o el estándar EPUB.

RTF – Formato de texto enriquecido.

FB2 – FictionBook es un formato XML para el almacenamiento de libros donde cada elemento del libro es descrito por etiquetas. El objetivo principal para el almacenamiento de libros en el formato FictionBook es su precisión de mantenimiento de la estructura del libro acompañado de la prestación de esfuerzo de conversión (incluyendo automático) de los archivos FictionBook a otros formatos populares: TXT, DOC, RTF, HTML, etc. Además de que, muchas aplicaciones de lectura y lectores electrónicos, como el Papyre, permiten leer el formato FictionBook sin convertir.

Dónde descargar libros gratis

Las páginas que yo uso cuando tengo que buscar algún libro en internet.

Otras webs recomendadas para descarga de libros:

Después de todas estas recomendaciones, cada mes iré contando lo que estoy leyendo o tengo intención de leer, para aconsejaros, pero aviso que soy rara en la elección de libros, como casi todo en mi vida, ¡¡así que puede ser que no nos guste lo mismo!!

Fuente: Wikipedia; Dónde descargar libros gratis

5 pensamientos en “EBOOK

  1. Yo sigo en mi enorme paranoia por dejar los “libros físicos”…eso y el gran sueño que tengo de tener una biblioteca enorme (http://contraelpromediomexicano.com/2013/02/12/e-books-y-la-paranoia-por-desaparecer-los-libros-fisicos/)

    Sin embargo entiendo y comprendo tus puntos de vista. Y mi situación se va complicando más con este tipo de entradas, pero sobre todo porque mi esposa esta a punto de meterse de lleno con los e-books, necesita leer mucho para su maestría, no siempre puede cargar todos los libros que necesita leer, pero sobre todo la economía, muchos libros difíciles y caros de conseguir en el formato físico y casi regalados en electrónico.
    Presiento que esto sera el principio para manejar al mismo tiempo ambos formatos, pero me conozco y estoy seguro nunca abandonare del todo a los libros “físicos”

    • Hola Esagui,
      ¡Primeramente darte la bienvenida a mi blog, y espero que te gusten mis artículos!
      Evidentemente existe un debate entre las diferencias entre el libro físico y el libro electrónico. Como bien indicas el principal problema es la pesadez de transportar y manejar los libros físicos, y en ese sentido los lectores nos facilitan mucho esa tarea, y sobre todo cabe destacar la facilidad de leer en cualquier lugar o medio de transporte (aquellas personas que no se mareen, me considero afortunada por ello, ya que donde más leo es en los transportes públicos!)
      Al igual que tu, me encantan los libros, y desde que empecé a ganar mi propio dinero uno de mis principales gastos siempre ha sido en libros, y pienso seguir así, para ayudar a que no desaparezca el libro físico. Pero está claro que para leer en el día a día prefiero la comodidad que nos dan los lectores.
      El debate continua, y mientras siga vivo quiere decir que el libro electrónico no ha ganado, así que entre todos tratemos de evitarlo.
      Gracias. AnaEgu

  2. Pingback: Fotografía | Anaegu's Mind Goes Crazy

  3. Hola Anaegu!!

    Muy buenos comentarios, la verdad es que has dejado una buena lista de sitios para encontrar libros, aparte de tu visión sobre el uso del libro electrónico.

    Yo a veces he usado BookFinder, sobre todo para libros técnicos y científicos, pero hay libros de todo tipo. Te lo paso para que amplíes tu colección: http://en.bookfi.org

    Un saludo y espero que sigas dejándonos aportaciones interesantes!!

    • Tristan,
      Gracias por la aportación, una nueva pagina para el listado. Seguro que le vendra bien a alguien!

      Intentaré dar mi visión sobre muchos temas, siempre buscando el interes de la gente, asi que si necesitas consejo en algo puedes pedir ayuda cuando necesites.

      Saludos y espero que disfrutes por aqui.

      AnaEgu

Responder

