Día Internacional del Libro

Hoy es el día de San Jorge, patrón de Aragón, Cataluña y Castilla y León. De momento no quiero meterme en política, por lo que dejaremos los BIhBgOECcAAt5eUdebates independentistas y de los antiguos reinos pendientes…

¡Resulta que San Jorge también es el patrón de los Scouts, y como yo digo que soy “scout reciente” me choca el desconocimiento que tenía hasta entonces de todo el mundo Scout!

Pero hoy es el Día de los Libros.  Y yo me pregunto ¿qué es un libro? ¿Cuántas páginas tiene que tener un libro?

Se denomina libro a una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas, pues desde 5 hasta 48 páginas sería un folleto, y desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas.

Pero tras el debate existente en la actualidad, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos. Como ya comente aquí el libro digital o libro electrónico, ha tenido un incremento exponencial en su uso tanto en el mundo editorial, como en la práctica profesional bibliotecaria y documental.

Un libro puede tratar sobre cualquier tema, y ahí ya entramos en su clasificación, que puede ser tan variada como los lectores, ya que hay infinidad de libros que pueden ser englobados en distintas categorías, y por tanto intentar hacer listas únicas es muy difícil.

¿Por qué el día Internacional del Libro se celebra el 23 de Abril?

Se celebra a nivel mundial, y es una fecha promulgada por la UNESCO en 1995. Se eligió esta fecha ya que corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano).

¿Qué es un Best-Seller o Superventas?

Se denomina superventas o Best-Seller a aquellos libros, discos, películas o videojuegos que, gracias a la gran aceptación que tienen entre el público, pasan a formar parte de las listas de “los más vendidos”.

Técnicamente, no está asociado a un nivel de ventas específico (un número de ejemplares vendidos en un periodo determinado). Por esta razón, se usa libremente por las casas editoriales como estrategia de marketing a favor de ciertas obras, ya sea afirmando en su publicidad que se trata de un best-seller o incluyendo un sello en la portada que lo identifica como tal. De todas formas, buena parte de los best-sellers suelen llegar a serlo gracias a una bien organizada promoción propagandística, dirigida por las industrias editoriales.

Pero la pregunta más importante es ¿para ti que es un libro?

Un libro es un amigo, una vida pasada, una vida futura, un sueño, una realidad alternativa, recuerdos … Asocio libros a personas que me los regalaron o recomendaron, a lugares donde he leído, a viajes en los que he disfrutado.

Cuando “pedí” el e-reader a los reyes magos, comencé a hacerme un listado de libros que me había leído y que quería tener, para poder releer. También empecé a pensar libros que quería leer, de colecciones que tenía a medias y quería acabar. Total que incluso antes de tener el Reader tenía alrededor de 1500 libros para leer. ¡Así que tenía que pensar con que libro debía comenzar! Tengo unos cuantos autores favoritos de los cuales tenía libros pendientes, y unos cuantos autores nuevos de los que quería disfrutar de esa novedad, de ese no saber muy bien que esperar…

De repente lo tuveIMG-20130217-00142 claro… ¡El primer recuerdo de mi vida es comprando un libro! ¡Debía empezar por ese libro! “Un premio para Elizabeth” de Enid Blyton. En realidad es la tercera parte de una de las colecciones de internados de la escritora inglesa, así que empecé por el primero.

Recuerdo ir a una librería, cerca de mi colegio en Zaragoza, a buscar un libro que necesitaba para el cole, iba con mi madre y unos amigos con sus madres. El libro me llamo la atención y se lo pedí a mi madre, y aunque la señora de la tienda le dijo que no era para mí, mi madre me lo compró.  Hace poco hicimos limpieza en casa, reordenamos libros que estaban en cajas, y ¡apareció el libro! Esta bastante amarillo, tirando a marrón, pero lo guardaré toda mi vida. Hablando con mi madre de ello, me dijo que se acordaba perfectamente de la librería, yo sé ir, pero soy incapaz de recordar el nombre. Y le pregunte cuantos años tenía, y me dijo mi madre que mi hermano no había nacido, por lo que yo no tenía ni 5 años!

Nunca me ha gustado lo de los Best-Sellers. Solo en España se publicaron 60.219 libros en 2012 y eso de que en el metro, autobús y por la calle todo el mundo vaya leyendo lo mismo… Pero casi siempre uno acaba cayendo en la tentación…

Cuando salió Dan Brown era muy reacia a leerme sus libros, pero un amigo me lo recomendó y claro acabe cayendo, y me leí los cuatro primeros libros del escritor en 15 días.

A Crepúsculo de Stephanie Meyer me enganché tras la publicación del segundo libro, porque soy una fanática de la literatura de vampiros. Y claro luego cayeron todos los libros y películas.

La saga Millenium no me llama la atención, no me llama la novela policiaca, pero nunca se sabe.

Y el ultimo boom, Cincuenta Sombras… Cuando había intentado leer algo de literatura erótica no había disfrutado de la lectura, por lo que no entraba en mis listados de favoritos. Pero este verano, en la biblioteca de la playa, cogí un libro y pensaba que era literatura histórica, pero resulto ser erótica, y me gustó. Cuando al volver a la ciudad, me ofrecieron Cincuenta Sombras, y decidí leerlo. Vamos no los leí, ¡los devoré!

J.K. Rowling y Harry Potter lo pillé antes de todo el boom de las películas, solo había 3 libros, y empecé por el tercero, luego el segundo, después el primero, y ya los siguientes en orden, con primeras ediciones pedidas a Inglaterra. Cuando me llegó el último libro, recuerdo leerlo despacito, aprovechando cada página, cada párrafo, cada letra, y recuerdo acabarlo en un autobús y estar llorando, porque sabía que era el último.01_EntrevistaConElVampiro copia[1]

Y mi escritora favorita, es Anne Rice. La descubrí con 14 años. Me encanta como describe el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo. Pero sobretodo como relata las relaciones personales. Me enganchó su literatura Vampírica,  me pase a las vidas de las Brujas Mayfair, los Nuevos Cuentos de Vampiros y las novelas aisladas. Después dio un cambio en su literatura y comenzó a escribir literatura mas enfocada al cristianismo, comenzando con Las Crónicas Angélicas; siguiendo con la  Trilogía El Mesías, de la cual ha publicado dos hasta ahora, en las que relata la vida de Jesucristo, como una autobiografía y lo ultimo publicado ha sido  “El Don del Lobo”, es decir se ha pasado a los licántropos.  He estado más de cinco años sin leer nada de ella, porque decidí que debía tener perspectiva, y leer cosas diferentes. He vuelto a ella, y la verdad es que me encanta todavía más, es increíble cómo te engancha, como quieres leer mas.

Fuentes: Libro, Superventas

Anuncios

Un pensamiento en “Día Internacional del Libro

  1. Entrevista con un vampiro de Anne Rice tambien m encanto! !!!! Ahora la verdad es q ya no tengo tanto tiempo como antes para leer pero uno de los últimos libros al q estube enganchada a cada pagina fue la Sombra del Viento de Carlos Ruiz!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s