Scouts y la telebasura

Hace pocos años conocí el mundo Scout, el movimiento del escultismo, un movimiento EDUCATIVO, realizado por adultos VOLUNTARIOS, en el que se EDUCA  a jóvenes y niños DURANTE TODO EL AÑO. Desde entonces me convertí en Bagheera, y es una de las mejores experiencias de mi vida.

En la actualidad hay más de 38 millones miembros en activo, es un órgano consultor de la ONU y está presente en todos los países del mundo salvo en 5. En España el movimiento se fundó hace más de 100 años, lo integran 75.000 personas, 56.000 familias y cerca de 900 grupos scouts,  siendo la mayor organización educativa en el tiempo libre de infancia y juventud del país.

Ayer Telecinco (me provoca salpullido solo de escribirlo) estrenó un nuevo programa llamado “Campamento de Verano”, en el que se llama “scouts” a los concursantes y se ambienta el programa con algunos elementos de simbología y actividades propias del Movimiento Scout.

El recurso a estereotipos sobre los scouts y el uso de simbología scout fuera de contexto,  constituye una falta de respeto a los cientos de miles de personas que formamos o han formado parte del Movimiento Scout en España así como a sus familias.

He decir que no ví el programa, y no tengo intención de hacerlo, en mi casa está prohibido poner T5, sobretodo programas de este tipo. Pero entrando en la página web te das cuenta que ¡no es un campamento scout, sino un reality, algo en lo que T5 es experto! Así que por favor, que no confundan a los “ignorantes” que ven este programa, porque no da una visión real del Movimiento Scout.

Desde ASDE, que asocia a todos los scouts de España se pide la inmediata retirada del programa, porque  perjudica seriamente a la imagen del Movimiento http://www.scout.es/inmediataretiradatelecinco/

Así mismo se ha creado una petición para esta retirada. Votad por favor, no cuesta más de un minuto y mostramos el apoyo.  http://www.change.org/es/peticiones/mediaset-telecinco-que-el-programa-campamento-de-verano-deje-de-utilizar-el-t%C3%A9rmino-scout

Mi grupo es el 101 Altos Pirineos de Madrid, y nos reunimos todos los sábados en Carabanchel Alto. Hay sabados que salimos a pasar el día fuera, otros nos vamos a alguna actividad educativa y muchos otros nos vamos a pasar el finde completo fuera de casa, durmiendo en tiendas de campaña o albergues.

El grupo está integrado por unos 80 “educandos” y 15 “educadores”, pero TODOS somos SCOUTS.  En el grupo he aprendido que se potencia muchas cosas, como el trabajo en equipo, la educación en valores, la ayuda desinteresada, la cooperación al desarrollo, el respeto a los demás… Y sobre todo se potencia la ESCUCHA a todos las personas, ya que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Aquí os dejo unos videos de las actividades en las que participamos y organizamos:

Deja tu Espíritu Scout Brillar , canción del Festival Scout de Madrid 2011, en el cual ganamos el primer puesto y representando a Madrid en el Festival Nacional en Lorca quedamos en segundo Lugar.

Rock’n’Lol del Lobato

Campamento de Verano “CI-FI” 2011

Forest Camp – Campamento EMBOSCAD@S 2012 

LipDub “MI PRIMER DIA” Campamento 2012

Ahora mismo el grupo acaba de comenzar el campamento en Sao Jacinto, Portugal, y seguro que además de pasarlo genial, aprenden muchas cosas positivas,  y el campamento es un paso más dentro de la acción que llevamos a cabo durante todo el año.

Buena caza y largas lunas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s